29 julio, 2009

Elige es con ge (3)

Esto ya merece una categoría "¡Elige-Protege Ya!" en este blog. Nuevamente me encuentro con otra patada al diccionario y a la ortografía, esta vez en un album de cromos destinado a niños (qué bien, así desde pequeños podrán empezar a escribir incorrectamente, evitando la "mala influencia" de la escuela). Otra vez hago un llamamiento a los lugares donde se enseña a rotular, a hacer publicidad y similares, para que no permitan que se dé el título a alumnos con tantas carencias en lo que se refiere a ortografía. Esto es una barbaridad:


En este caso, el error no abulta mucho, pero no quiere decir que no exista. El anunciante es www.seleccionfutbol.com, al amparo de la Federación Española de Fútbol y de la empresa propietaria de la colección, que es Panini. Como he dicho en otras ocasiones, tanto la empresa anunciante como el propio producto pierden toda credibilidad (y eso que hay que decir que el album es bastante bueno).



Esta vez es para Panini, www.seleccionfutbol.com y la R.F.E.F.: Cuidado la próxima vez, Elige es con ge.

25 julio, 2009

La avaricia rompe el récord

Hoy voy a reflexionar sobre un caso curioso (y en ocasiones denunciable) que se da en esa búsqueda humana de la perfección, del "más alto, más fuerte, más lejos" que siempre buscan los atletas. En esa búsqueda se interponen habitualmente los intereses privados, el dinero, la avaricia y quién sabe cuántos males humanos más, que probablemente están haciendo que la especie humana no esté progresando tanto en busca de sus límites. Dos ejemplos:

1- El año pasado, el jamaicano Usain Bolt batió en los Juegos Olímpicos el récord mundial de los 100 metros lisos, estableciéndolo en 9"69. Todo el mundo vio que el atleta caribeño comenzó a frenar cuando se veía ganador a falta de 20 metros, por lo que ahí comenzaron las especulaciones sobre dónde podía haber dejado el récord si hubiera corrido a tope. Su entrenador Glen Mills dijo entonces que su pupilo podría haber hecho algo así como 9"52. ¿Por qué Bolt no corrió al máximo esos 100 metros en Pekín? ¿Qué le llevó a frenarse? ¿Tenía miedo de establecer un récord que nunca más podría batir?

Pues probablemente... probablemente Bolt sabía que batir un récord del mundo en unos Juegos Olímpicos le podía reportar mucha fama, pero no tanto dinero como si lo batiera en una de las reuniones atléticas más famosas del mundo (alguna de las que forman la Golden League, que por su título ya algunos intuirán la lluvia de millones que da a los atletas). Por eso el jamaicano se reservó, sabiendo que batiría el récord, pero dejándose un amplio margen de mejora para el futuro, pensando que ahora tiene 22 años y puede mejorar muchísimo su técnica de carrera. Tengamos en cuenta que los atletas siempre saben más o menos su capacidad, ya que en los entrenamientos hacen carreras cronometradas, por lo que ellos ya conocen lo rápido que pueden correr.

2- La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva es ya considerada una de las mejores deportistas de la historia, porque ha batido 14 veces el récord del mundo de pértiga al aire libre, llevándolo de 4,80 metros a 5,05 metros. En la pértiga es más fácil hacer lo que hizo Bolt, porque basta con poner el listón 1 centímetro por encima del récord, y saltarlo para tener un nuevo récord del mundo. En este caso, Isinbáyeva y su entrenador saben que en entrenamientos está haciendo alrededor de 5,15 metros, pero cuando llega la hora de poner el listón, sólo piden 1 centímetro más a los jueces. Así, cada centímetro, cada competición atlética, es un nuevo récord del mundo para la rusa (que además se aprovecha de que la pértiga femenina es un deporte aún en pañales, por lo que como ella es la mejor, de momento nadie puede amenazar sus récords). ¿Por qué no pone el listón más cerca de la marca que sabe que supera en sus entrenamientos?

Pues porque el reto de Isinbáyeva es superar los 20 y tantos récords de Sergei Bubka en pértiga masculina, y claro, si de repente batiese el récord por 10 centímetros de diferencia, perdería 10 récords, y 10 pellizcos de bastantes millones... Aquí podíamos poner también un ejemplo, el de la checa Daniela Bártova, que en 1995, en 3 meses batió 9 veces el récord del mundo de pértiga (sólo 5 menos que Isinbáyeva), y nadie la trata como una de las mejores deportistas de la historia (evidentemente también se aprovechó de que este deporte estaba en sus inicios, para superar el récord).

Ahora bien, ¿qué pasa si Usain Bolt se lesiona mañana y no puede volver a correr tan rápido como lo hacía con 21 ó 22 años?, ¿y qué pasaría si Isinbáyeva deja de poder saltar más de 5 metros porque su cuerpo no da para más?

Pues muy fácil: se tirarían de los pelos, porque probablemente Bolt podría haber dejado su récord del mundo en 9"50 (algo imbatible en al menos 15 años) si no se dejara llevar, e Isinbayeva el suyo en 5,20 metros (algo imbatible también en 15-20 años) si pusiera el listón más alto en vez de saltar centímetro a centímetro, pero por su avaricia y la de sus managers se les habría roto el cántaro de leche, el saco y todo lo demás. Y con ellos, el hombre y la mujer habrían perdido una pequeña batalla, y probablemente 15 ó 20 años en su acercamiento a sus verdaderos límites (dopaje mediante o no).

En fin, como siempre, de deporte nada, más bien dinero, márketing, cintas de vídeo y podredumbre.

20 julio, 2009

40 años del paseo por la luna

Allí arriba, blanca, plateada, con cara curiosa. A veces más grande, más amarilla, a veces más pequeña, a veces surgiendo tenebrosa entre las nubes. A veces como un plátano, a veces como un queso, quizá como una tarta, incluso como un croissant. A veces tapándonos el sol, a veces tapada por este, a veces surcando el cielo de madrugada, otras cruzándolo por la mañana. Casi siempre con algún pequeño planeta acompañándola.

Aúlla el lobo, se ilumina el fondo del mar, haciéndola ondear por entre las olas, nace quizá el niño por su influjo, se orienta con su luz el montañero, se ven la cara los enamorados, se imagina cómo será su cara oculta el viejo astrónomo. Le cantan grandes artistas a su poderoso halo, a su belleza, a su magnetismo, los Mecano, Pink Floyd, Mike Oldfield, R.E.M, Frank Sinatra, retratándola los pintores, los primeros cineastas.

Ese es nuestro único satélite: Luna, Moon, Mond, Lune, Lluna, Ménulis, Kaa..., el que le da nombre a un día de la semana, ese que nos ilumina el cielo nocturno, ese por el que el hombre ha sentido admiración desde que es hombre (y también desde que el hombre es mujer, ahora con la nueva ley de igualdad).

Hoy hace 4o años que el trío Collins, Aldrin, Armstrong alucinó al llegar a su superficie, alunizando con ellos toda la Humanidad, dando ese gran paso en la conquista de las estrellas, haciendo alucinar a millones de espectadores ante sus televisores (tuvo que ser grandioso verlos alunizar). Hace 40 años que la Luna es más nuestra, más de andar por casa, y dentro de otros 40, seguro que algún nuevo rico disfruta de sus vacaciones en una parcelita de algún valle lunar. Hasta entonces, y hasta que otro de nosotros visite aquellos lares, aquellos mares, valles y cráteres, desde aquí abajo la veremos cada noche y seguiremos llenándonos con su magia.
¡Larga vida a La Luna!

Imagen: Wikipedia en Inglés

16 julio, 2009

Cuando no éramos los mejores

-Hubo un tiempo en el que España no era la actual Campeona de Europa de Fútbol, Campeona del Mundo de Baloncesto, Campeona de Europa de Voleibol y Campeona de la Copa Davis de Tenis.
-Un tiempo donde España nunca había sido Campeona del Mundo de Balonmano, ni de Waterpolo, ni medalla de oro olímpica en mujeres de Hockey sobre Hierba.
-Un tiempo donde nunca un jugador español había sido Balón de Oro en fútbol, ganado la NBA de baloncesto, el trofeo al mejor del mundo en Waterpolo, Balonmano o Hockey Hierba.
-Un tiempo en el que nunca ningún deportista español había ganado el Mundial de Rallies, el Mundial de Fórmula-1, el de Motociclismo, el Campeonato de Europa de Gimnasia, Wimbledon, el Tour de Francia, el París-Dakar, el Mundial de Ciclismo, o sido número 1 del mundo en Tenis o en Golf.
-Un tiempo en el que nunca un equipo español había ganado Liga,Copa y Champions, la Copa de Europa de Baloncesto, o la de Balonmano.

Hubo un tiempo en el que España acababa los Juegos Olímpicos con 0 ó 1 medalla como mucho. Un tiempo que corría hace más de medio siglo... ¿Y entonces, qué?

Pues ya por entonces, a principios de los años 50, España consiguió ser Campeona del Mundo de Hockey Patines en 1951, 54 y 55. Este año, en julio de 2009, España ha conseguido su tercer Mundial consecutivo de Hockey Patines (el 14º que gana nuestro país, uno menos que Portugal). Este es un homenaje a este deporte, de gran tradición en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia, en el que España siempre fue la mejor, o la segunda mejor, o la tercera; pero siempre entre los mejores, y que siempre daba éxitos.

Es un homenaje a generaciones y generaciones de deportistas que pasearon el nombre de nuestro país y sus triunfos por el mundo, en un tiempo donde apenas asomábamos la cabeza (plata en fútbol y polo en Amberes'1920, 3 finales de Wimbledon perdidas por Lilí Álvarez entre 1926-1928, bronce en Vela de Santi Amat en Los Ángeles'1932 o plata en Mundial de Ciclismo en Ruta de Luciano Montero en 1936, como mucho), y que luego durante todo el último medio siglo han seguido dándonos éxitos.

Ahora, apenas se habla de él, ni falta que hace, porque tenemos de todo y como siempre nos olvidamos de dónde venimos. Así que desde aquí, al menos a título particular, celebro con mucha alegría el 14º título Mundial de España en Hockey Patines (disputado en Vigo, por cierto), ¡y que siga la tradición!

12 julio, 2009

Elige es con ge (2)

Por desgracia esta es la tercera vez en poco tiempo que tengo que reflejar algo así en esta bitácora. Esto al final se ha convertido en una cruzada personal por lo que se ve. Esta vez hago un llamamiento a las Facultades, Escuelas Superiores, Escuelas Europeas, Institutos y demás lugares que den títulos relacionados con la publicidad, el marketing y similares, para que no permitan que se dé el título a alumnos con tantas carencias en lo que se refiere a ortografía. Esto es una barbaridad:

1ª parte del anuncio (cambia cada 2 segundos)

2ª parte del anuncio

En este caso, el anuncio es un pequeñísimo banner colocado encima de una noticia de fútbol, pero que algo sea pequeño no quiere decir que no haya que hacerlo bien. Como he dicho en otros casos, la empresa anunciante, en este caso Quotatis, pierde toda la credibilidad respecto de lo que anuncia (la percepción que queda es que si además es gratis, así será...)

Esta vez es para Quotatis: Cuidado la próxima vez, el mejor borrón puede haber sido hecho por el mejor escribano, y no olvidemos todos... Elige es con ge, protege es con ge.

08 julio, 2009

Concursos amañados

Si Kiko Ledgar, Joaquín Prat, Constantino Romero, Jordi Hurtado, José Luis Pécker o Carlos Sobera levantaran la cabeza (para los 2 primeros es más difícil, claro), volverían a agacharla sin duda, y casi comenzarían a llorar. ¿Qué ha pasado con los concursos de televisión? ¿Qué ha pasado con el servicio público, con el dar dinero a los que te dan la audiencia, a la señora de Alpedrete que tiene que pagar una hipoteca, al inmigrante en paro? ¿Qué ha pasado con la integridad, con la honradez y la justicia? Pues nada, que se esfumaron.

¿De qué hablo? Pues de los típicos concursitos de las llamadas a precio de oro. "Diga un nombre de mujer que empiece por A y termine por A", "Diga el resultado de sumar 4x5+(16-1)", "Acierte una adivinanza que los niños de 5 años se saben". Sí, y por todo esto le daremos 60.000 euros. Claro, si consigue acertar con el número que tenemos escrito a rotulador en una tarjeta, que no tiene nada que ver con la respuesta correcta.

Lo malo es que estos concursos, llamados "Call TV", son una de las principales fuentes de ingresos de las cadenas de televisión (propiedad en su mayoría del gobierno actual de España), y ya se sabe que los medios de comunicación son "el cuarto poder", y no se puede hacer nada en contra de ellos. Si el gobierno, la justicia, se meten con las televisiones, lo pasarán mal, así que se callan. ¿Qué pasaría si en el resto de concursos se hiciese lo mismo?:

-¿Quiere ser millonario?: "Pregunta número 6: Capital de Italia... a) San Remo b) Siena c) Sicilia d) Strómboli..."
-Saber y ganar: "Autor del Sueño de Una noche de verano: a) Velázquez b) Picasso c) Van Gogh
-Pasapalabra: "Empieza por o, 'Agujerear algo atravesándolo de parte a parte' (la respuesta sería "oradar", aunque "horadar" es con hache).
-El precio justo: "El precio de este paquete de leche Puleva es 175 euros" (los concursantes no dijeron más de 2 euros ninguno)

Etc... etc... etc...

¿Qué pasaría si las respuestas posibles de estos concursos fuesen esas? Pues que los concursantes denunciarían al programa por engañar al espectador y al concursante, ganarían y el programa tendría que pagarlo. ¿Por qué los concursos amañados de llamadas telefónicas no son denunciados también? Pido desde aquí la dimisión inmediata del ministro, ministra o secretario o secretaria de Estado encargado o encargada de esto, y le digo: "Deja de escurrir el bulto y llenarte los bolsillos, y defiende a los que te damos de comer, delincuente o delincuenta".

04 julio, 2009

El actual ganador es Sastre, no Contador. Mal periodismo

Noticia de hoy en el diario Marca (aunque no sé, lo llamaría panfleto quizá):

"El Tour de Contador empieza a las 19:05

Alberto Contador será el antepenúltimo ciclista en iniciar la contrarreloj inaugural del Tour de Francia 2009, será alrededor de las 19:05. El primer español en empezar la carrera será David Arroyo, que sale en tercer lugar. Por otra parte, Lance Armstrong será el segundo en comenzar la etapa, a eso de las 16:17.

El primer corredor en tomar la salida será el holandés Kenny Van Hummel, a las 16.00 horas, mientras que cerrará la participación el español Carlos Sastre, quien con el dorsal número uno y el maillot amarillo, como vencedor del años pasado, se lanzará a las 19.08 horas."

Cualquier lector puede observar con horror cómo los semi-profesionales redactores de Marca (o probablemente ni profesionales diría yo) llaman "Tour de Contador" al "Tour de Francia", enfocando la noticia sobre el comienzo de esta carrera ciclista desde el punto de vista de Contador (un corredor que ganó el Tour hace 2 años porque Rasmussen, el que iba a ganarlo, fue descalificado de forma rocambolesca). Lo grave es que el actual ganador del Tour de Francia es Carlos Sastre, que ha salido esta tarde con el dorsal número 1. ¿Qué más hace falta para que se hable de Carlos? (tengamos en cuenta que es el primer español desde Induráin que gana un Tour de Francia sin que el verdadero ganador sea descalificado).

Pero no, el mediático es Contador, es el guapo (o al menos el joven, ya que Sastre tiene 34 años), y hay que hablar de él ante todo. No digo que probablemente Contador no sea mucho mejor ciclista que Sastre, pero hoy por hoy, el merecedor de toda esta parafernalia debería ser Carlos Sastre (al que le gusta más hablar en la carretera, y ojalá lo haga y calle a todos). ¿Por qué no lo es? La respuesta es simple: Contador es el Gasol, el Nadal, el Pedrosa (ahora tirado como un pañuelo de papel y sustituido por Lorenzo), el Alonso (también tirado como un "klínex" ahora que no gana), etc... y en estos casos, ya se sabe, los medios y sobre todo Marca son expertos en hipocresía y en "subirsealcarroísmo". ¡Seguid así pseudoperiodistas!

PC: Ánimo a Sastre y Contador en el Tour, y a todos los demás que se dejan el pellejo en las carreteras.

02 julio, 2009

La crisis llega al motociclismo

Imagen: elmundo.es

Definitivamente estamos en crisis. Hasta en la segunda categoría del Mundial de Motociclismo (la 250 cc de toda la vida) ha habido que reducir 45 centímetros cúbicos. A lo mejor las de 125 cc también se reducen y vuelven a ser de 80 cc como las de hace 20 años, cuando Aspar y Crivillé ganaban los Mundiales.