30 mayo, 2009

Ser del Barça es lo mejor que hay

Es sólo un club de fútbol, no es más que eso, utilizado por anormales para luchar políticamente por ideas retrógradas o provocar altercados en las celebraciones, pero el miércoles hizo feliz a todo un país, y en los tiempos que corren, pues mira, algo es algo. El Fútbol Club Barcelona es el primer equipo español que gana la Liga, la Copa y la Copa de Europa el mismo año.

Tercera Copa de Europa para el club. Mejor jugador de la final Xavi. Máximo Goleador de la competición Messi. El único título que le faltaba a Henry. Primer entrenador debutante que gana los 3 títulos Guardiola. Copa de Europa con club y selección para Xavi, Iniesta y Puyol.

Desde hoy, el Barcelona tiene un triplete más que el Atarfe, el Priego, el Lopera, el Algeciras, el Vélez-Málaga, el Dos Hermanas, el Alcoyano... y es un orgullo ser el primer equipo español que lo consigue. Sobre todo teniendo en cuenta que NADIE (salvo quizá los que vieron a Brasil en 1970) ha visto jugar tan bien al fútbol a un equipo en toda la historia, y si por una vez, los que mejor juegan, ganan, todos ganamos, el deporte gana.

Enhorabuena a todos, disfrutad de vuestro opio, otros lloran porque jamás en su historia han conseguido algo así. Este año: "ser del Barça es lo mejor que hay". España es azulgrana.

26 mayo, 2009

¿Elecciones Europeas, cuándo?

En una reciente encuesta del CIS sobre el conocimiento que los españoles tienen sobre las próximas elecciones europeas, se han obtenido unos resultados muy jugosos:

-El 47% de los españoles no sabe quién es el candidato del PSOE (de hecho ahora mismo mientras lo escribo, no recuerdo su nombre, aunque si me lo dijeran, sabría que es el candidato).
-El 86% sí conoce al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja (fue ministro muchos años en el gobierno de Aznar).
-A Willy Meyer, el candidato de IU, no lo conoce casi nadie, aunque el nombre sí que es más fácil de recordar, al menos para mí.

Curiosamente, el líder más valorado es el del PSOE, aunque ambos aprueban. ¿Cómo puede ser el más valorado si ni la mitad de los españoles saben quién es? Cosas de las encuestas, cosas de la manipulación. Esto es el típico: "si el tío es del PSOE, será bueno, y aunque al que conozco es a Mayor Oreja, como es del PP, pues es malo". Es triste, pero es así: la mitad de la gente que va a votar al candidato del PSOE en las Europeas de junio, ¡no sabría decir quién es en una rueda de reconocimiento! Eso es triste, y la culpa no es de los ciudadanos, es de los grandes partidos, a los que en absoluto les interesan estas elecciones. Una vez más la participación será nula. Para colmo de dejadez, el entorno de ETA ha conseguido presentar una candidatura sin que los jueces hagan nada.

En fin, mucho bombo le he dado ya a estas elecciones (que la mitad de los españoles no saben ni que se celebran). Lo que sí daré es un consejo al PSOE: dejaos de tantos anuncios en contra de los otros partidos, y dad a conocer a vuestro candidato, que no lo conocen "ni en su casa a la hora de comer". Será porque tampoco tiene mucho que ofrecer.

PC: Ya he mirado el nombre del candidato en internet, pero ni lo pondré, porque no se merece esta publicidad, bastante pagamos ya entre todos la que pone en los medios sin mucho resultado.

20 mayo, 2009

Las 7 maravillas de Porcuna

Una vez hechos el de las "Nuevas 7 maravillas del mundo" y el de las "7 maravillas de Jaén", y dado que ya puse en la anotación dedicada al primero de ellos las que me parecían las "7 maravillas de España", sólo falta por saber cuáles eran las "7 maravillas de Porcuna".

¿Será suficiente un pueblo que ronda los siete mil habitantes, que estuvo en el mismo frente de la Guerra Civil, que sufrió la incultura de muchos gobernantes franquistas que le hicieron perder gran parte de los que ahora serían grandes monumentos, para encontrar 7 maravillas dignas de reconocimiento? Bueno, lo veremos, pero no olviden que esta Porcuna es una de las ciudades más antiguas de España, y seguro que algo encontraré. Ahí van, y como en Porcuna somos así, serán 8:

7 Maravillas de Porcuna:


1-Casa de la Piedra


Construida por el cantero Antonio Aguilera "Gronzón" entre 1931 y 1960. Está situada en el Paseo de Jesús. Es una de esas obras de un "loco" que luego se convierten en uno de los monumentos más importantes y curiosos de una provincia como Jaén. Aquí podéis leer algunos comentarios del autor sobre su obra.

2- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Construida sobre una antigua iglesia gótica que hubo en el pueblo. Fue levantada entre 1872 y 1910, siendo su arquitecto Justino Flores. Su estilo es neorrománico-bizantino. En el interior destacan 3 murales pintados por Julio Romero de Torres (sus únicas piezas de estilo religioso) y la magna sacristía manierista, construida en la segunda mitad del siglo XVII, y que es lo único que queda del antiguo templo.

3- Torreón de Boabdil


Es una torre-vivienda medieval, que formaba parte de la antigua fortaleza del pueblo. Fue construida por la Orden de Calatrava entre 1411 y 1435. En su interior estuvo preso Boabdil "el chico", último rey de Granada, tras ser capturado en la batalla de Lucena. Actualmente en su interior está parte del Museo Arqueológico de Porcuna.


4- Iglesia de San Benito

Fuente: deporcuna.com
Es una de las iglesias más antiguas y con más historia de la provincia de Jaén. Fue priorato y monasterio benedictino durante la Edad Media. Es una iglesia gótica con elementos románicos de transición.

5- Patrimonio Íbero-Romano



Tratándose Porcuna de una de las ciudades más antiguas de España, es normal que su patrimonio histórico sea impresionante. Más aún cuando sus grandes épocas de esplendor coincidieron con el periodo íbero y romano, donde fue primero, la ciudad-estado de Ipolka íbera, y después el Municipio Pontificense Romano de Obulco. Sus yacimientos íberos-tartésicos son seguramente los más importantes de España, encontrándose gran cantidad de esculturas de calidad semejante a la Dama de Elche, por ejemplo.


6- Camarín de Nuestro Padre Jesús

Situado en la Iglesia del mismo nombre, se construyó en el siglo XVIII, y está considerado la mejor joya artística de Porcuna. Podríamos decir que se trata de una especie de capilla dedicada a Nuestro Padre Jesús, que sigue el modelo barroco, con forma octogonal y cubierta por una cúpula. La ornamentación es barroca (o incluso rococó), por lo que su contemplación no puede más que extasiar nuestra vista. Dado que no tiene un acceso al interior, más que desde el Altar Mayor, la mayoría de visitantes y feligreses no lo hemos visto nunca, por lo que es quizá el gran desconocido.

 
Fuente: Camarín de Jesús Porcuna (Manuel Bueno)

 7- Aldea de Alharilla


Situada a 4 kilómetros de Porcuna, en dirección a Arjona. Por ella han pasado muchas civilizaciones a lo largo de los siglos: íberos, romanos, visigodos, árabes, etc. Éstos últimos le dieron el nombre. En ella se daba una de las primeras manifestaciones documentadas en España de culto a la Virgen María, allá por la época visigoda (siglo VI aprox.). Durante la dominación árabe, la imagen de la Virgen fue escondida, siendo encontrada de nuevo en el siglo XIII. Desde entonces se celebra allí una Romería anual en honor a la Virgen, el segundo domingo de mayo.


8- Mirador de la Redonda


Fuente: panoramio.com

Dado que Porcuna se sitúa en lo alto de un cerro, desde el que domina todo el territorio que va desde Andújar, Lopera, hasta Arjona, Jaén, Martos, Baena, Valenzuela, etc... las vistas que hay desde los lugares cercanos a los grandes acantilados de piedra que poseen estos cerros son grandiosas. Desde "La Redonda" se puede ver el paisaje que hay en un ángulo de 120 grados en dirección Sureste, y lo que es un impresionante mar de olivos, en la zona conocida como "La Tiza" (por haber allí una mina de Trípoli hasta hacer algunas décadas). Una vista que merece la pena ver en directo.



Y así termino, aunque habría muchas cosas más que se podrían poner. Repito que es una pena que no estén en pie muchas de las casas modernistas, de las casas solariegas, la iglesia de San Juan de Dios, más partes de muralla, o la antigua distribución de la Plaza de Andalucía con sus columnas. La necedad y el desconocimiento de muchos gobernantes lo han hecho posible.

15 mayo, 2009

Himnos, pitadas, engaños y cadenas de televisión

Mayo de 2009, final de la Copa del Rey de España de fútbol. Se enfrentan dos equipos españoles, el Athletic de Bilbao (aldea perteneciente al Reino de Castilla, que pasó a ser villa en 1300) y el Fútbol Club de Barcelona (ciudad desde tiempos cartagineses y romanos, donde formaba parte de Hispania). El lugar del partido es Valencia (ciudad fundada en época romana, como parte de Hispania también). El estadio de Mestalla acoge a 55.000 espectadores, la mayoría aficionados de uno o de los dos equipos. Durante la entrada del Rey de España y la interpretación del Himno Nacional de España, no más de 10.000 aficionados silban desde la grada. A los dirigentes de Televisión Española no se les ocurre mejor idea que censurar las imágenes poniendo otra cosa. Sí, mayo de 2009.

El director de deportes de RTVE es destituido fulminantemente, pero el director de la televisión de todos los españoles comparece para decir que no hubo ningún tipo de censura, sino "un error humano" que evidentemente nadie se cree por pocos dedos de frente que tenga. En el descanso sí pusieron las imágenes y sonido del himno, pero modificadas claramente para disminuir los efectos de la pitada. El director de RTVE niega que el sonido y las imágenes no fueran tratadas, pero otra vez nadie se lo creería en su sano juicio. ¿Qué tratamos de ocultar? ¿Es que no es un buen ejercicio de democracia que aproximadamente el 20% de un estadio pite un himno y a un Rey porque no esté de acuerdo con ello? Señores, que esto representa un sentir, y no se puede ocultar que alrededor del 20% de las personas que estuvieron en Mestalla el miércoles, no se sienten españoles o son republicanos, y no pasa nada. Otra cosa es que entremos en el debate de por qué se está adoctrinando a varias generaciones de vascos, gallegos y catalanes en el odio a España, sin ninguna base más que "la represión franquista" y el convertirse en gente retrógrada que no ve más allá de lo que tienen en sus narices. Y otro debate sería el de por qué se está haciendo parecer que fue TODO el estadio el que pitó, cuando no fue ni la cuarta parte... En fin, ¡Visca el Barça y fuera Laporta e independentistas de pacotilla!

11 mayo, 2009

Idioma Politicamente Correcto

Por falta de inspiración, no sé si hacer una introducción o directamente ir al grano con los ejemplos, así que haré esto segundo.

Como motivación de esta entrada, diré que fue a partir de los comentarios de un ponente en unas jornadas sobre Salud y Medios de Comunicación celebradas en Sevilla hace 1 mes. En su discurso, insistió en que no se debía usar la palabra "minusválido", porque era políticamente incorrecta, y dañaba la imagen de esas personas. Lo correcto sería "persona con discapacidad". La recomendación (o más bien imposición / adoctrinamiento) provenía de alguien relacionado con el mundo del periodismo (lo cuál me hace pensar en la llegada del apocalipsis pronto).

Deduzco que a partir de ahora:
-Minusválido -> Persona con minusvalía-discapacidad
-Ciego -> Persona con ceguera
-Enano -> Persona con acondroplasia
-Subnormal -> Deficiente Mental -> Persona con deficiencia mental
-Mujer -> Persona de género (que ya mismo tampoco se puede decir sexo) femenino.
-Hombre -> Persona con tendencias al maltrato (no me hagáis caso, esta es de mi cosecha).

Creo que he entendido bien las recomendaciones, y las pongo en práctica correctamente. Me recuerda al caso de los negros y los blancos:

-Negro -> Persona de piel oscura
-Negro -> Persona de color (¿de qué color, negro?)

Otro caso es el del supuesto lenguaje machista:

-Alumnos -> Alumnado (sí, en algunos círculos se prohíbe poner alumnos para referirse a un grupo de alumnos hombres y mujeres, por ser lenguaje sexista)
-Profesores -> Profesorado
-Usuarios -> Usuariado

¿Qué pretendemos con todo esto? El lenguaje es un vehículo para expresar lo que pensamos, para comunicarnos; un vehículo para construir algo todos juntos, no algo que nos excluya a unos y a otros, que nos separe o que nos enfrente. ¿Quién mete cizaña desde la sombra? ¿Son quizá cuatro feministas descerebradas que pretenden cambiar la lengua porque no son capaces de cambiar ni la sociedad ni a las propias mujeres? ¿Son quizá cuatro mojigatos que ríen como niños de 4 años cuando escuchan la palabra "teta", y pretenden que al llamarla "glándula mamaria femenina" no siga siendo lo mismo? ¿Son quizá cuatro racistas que cambiando el lenguaje pretenden ocultar sus verdaderas ideas? ¿Son quizá cuatro, o cuatro millones de reprimidos que no son capaces de usar el lenguaje concreta y concisamente para expresar lo que piensan, por miedo al qué dirán, y lo intentan edulcorar con rodeos?

Eufemismos, idioma políticamente correcto (que a veces ni correcto gramaticalmente), mojigatería, represión, adoctrinamiento. La lengua para los que la hablan, dejémosles que lo hagan como les apetezca, y si "negro", "minusválido", "alumnos" o "teta" siguen usándose, pues será porque se refieren a cosas concretas que la gente entiende. ¿Persona de color? ¿Se refiere a Homer Simpson (amarillo)?

Francamente, el punto al que hemos llegado es surrealista, y peor que se pondrá. Y lo peor es que muchas veces en las Facultades españolas se está adoctrinando para ello (ya sea para erradicar la palabra 'sexo' y decir 'género' en carreras sociales, poner una arroba 'alumn@', o usar todo el rato eufemismos en carreras periodísticas).

06 mayo, 2009

Mis últimas batallitas deportivas universitarias

Este post debería ir con el lema: ¡Categoría "Batallitas" YA!

Ya no podremos lograr el trébol, como mucho a día de hoy el triplete como el Barcelona. ¡Ánimo Barça!. Tras ser primeros en nuestro grupo, ayer perdimos en los cuartos de final del Trofeo Rector de fútbol sala. Por muy poco, pero la verdad es que con un equipo hecho a partir de una clase donde hay 30 hombres, tiene mérito haber llegado aquí, donde hay facultades que hacen el equipo a partir de 2000 alumnos, como Informática, o nuestro rival de hoy: Empresariales, donde hay 700 alumnos. Demasiado donde elegir...

Todo comenzó hace muuuuchos años, en mis primeros años en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ahora con Telecomunicación también), donde montamos el ya histórico "Nottingham Prisa" para participar en el Trofeo Interno de fútbol sala, eran los tiempos de los Snake, Pollo, Pijama (Everton), Don Pimpón, Xavi Scholes (Yo), Javi Linux, Fernando, Mario, Kiko y compañía. Llegamos como mucho a cuartos de final, pasando normalmente la fase de grupos. Fueron 3 años. También jugamos algún 24 horas universitario, sin mucho éxito.

Para rememorar viejos tiempos, en mi último año decidí montar un equipo con otros compañeros de Andújar y Castillo de Locubín (conocía a 2 sólo). La calidad del equipo era discutible, sobre todo si tenemos en cuenta un dato que recuerdo con orgullo, y es que en el partido en que quedamos eliminados (por algo así como 5-7), marqué 3 goles y di los otros dos... No éramos malos del todo, de hecho caímos en cuartos de final del Trofeo Interno de Informática, y creo que es la vez que más cerca he estado de semifinales (pese a que el "Nottingham Prisa" era mejor). La cerveza, el botellón y las tapitas fueron un gran lastre... Y así que me quedó una espinita clavada con esto.

Y me empeñé y me empeñé hasta que formamos un equipo en Comunicación Audiovisual. Nos metimos en 4 competiciones:
-Trofeo Rector de la UGR (como Facultad de Comunicación y Documentación). Fútbol Sala.
-Trofeo Interno de varias facultades del Campus de Cartuja. Fútbol Sala.
-Trofeo Interno de varias facultades del Campus de Cartuja. Fútbol 7.
-Trofeo Día del Patrón de la Facultad de Comunicación y Documentación. Fútbol 11.

De momento hemos conseguido un título, en el partido Alumnos vs. Profesores-Becarios-P.A.S., al ganar 6-4 el pasado jueves, antes de comernos una gran paella regada con muuucha cerveza y buenos cantes. (De hecho salgo recogiendo la copa en la entrega de premios en algún periódico local, pero con la noticia equivocada).

En el Trofeo Rector, ganamos todos los partidos del grupo, cayendo luego con honor en cuartos de final ayer. 2 competiciones, 1 título. Ahora nos quedan los 2 Trofeos Internos (aún jugándose los grupos), donde intentaremos llegar al menos a una final. Con todo esto, pues la espinita queda sacada. Seguiremos informando desde el frente, de estas últimas batallitas.

01 mayo, 2009

Cuando los que mandan se preocupan

Es curioso el comportamiento de los que mandan. Cuando la gripe aviar surge en el sudeste asiático, nadie se preocupa demasiado en Occidente, está demasiado lejos. Semanas después está extendida por todo el continente, pero nadie se preocupa en Occidente. Al fin llega a Turquía, Grecia... en ese momento España se hace con millones de dosis de medicamentos contra la gripe, haciendo multimillonarias a ciertas compañías farmacéuticas. Cada día los telediarios abrían con la noticia... Un buen día dejó de hablarse de ello, y como vino, la gripe del pollo desapareció...

Ahora la gripe del cerdo... ahora la gripe ha aparecido primero en México, pero rápidamente ha llegado a EEUU, Reino Unido, España... uy uy uy, donde están los que mandan. Ahora sí que ha sido rápida la ejecución de medidas. Cuando los que mandan se toman las cosas en serio, se toman las decisiones rápidamente para solucionar los problemas. No sabemos hasta dónde llegará este asunto, pero lo que sí se ve es cómo se han puesto manos a la obra inmediatamente. Mi reflexión sería: ¿si en este caso cuando se han visto amenazados, los ricos han tomado rápido decisiones, no podrían hacer lo mismo para acabar, por ejemplo, con el hambre en el mundo?

La respuesta, me parece que queda clara para cualquiera con dos dedos de frente: Si los que mandan se tomasen en serio el hambre en el mundo (y muchas otras lacras), acabarían con ellas. Pero... están lejos del problema y no se lo toman en serio. Déjenme, simplemente, que vomite asqueado, y no es por la gripe porcina, sino por la política mezquina...