05 diciembre, 2009

Extrapolando un poco...

Muchas veces las cosas dependen del punto de vista desde el que se miren, de qué se considere bueno o malo, de hasta dónde queremos llegar, de dónde se traza la raya, de lo que somos capaces de bajar o subir el listón. A veces depende de la decisión de un consejo popular, de un juez, del sentido común, de un dictador, de un terrorista, de una buena persona, del destino... A veces si extrapolamos lo que pensamos de una cosa a otro asunto parecido, nos damos cuenta de que rozamos la hipocresía.

Ejemplos tenemos muchos:

Hubo un tiempo no muy lejano en el que a las mujeres no se les consideraba personas, y se les declaraba seres sin alma (como a los perros ahora). Hubo un tiempo en el que ser homosexual era delito. Hubo un tiempo en el que interrumpir un embarazo humano voluntariamente era asesinato, fuese en el momento que fuese. Hubo un tiempo en el que se consideraba a los negros una raza inferior.

Todo, señores y señoras (coletilla que añado por aquello de la Igualdad), todo, se puede ver desde los dos lados del cristal, e incluso podemos mirarlo con gafas distintas (aquí el que tendría que hablar es el Afflelou ese).

-Si hablamos con cualquier entendido en perros, nos dirá que existen unas razas más inteligentes que otras, unas razas más fuertes, unos perros mejores para cazar, guardar la casa, ser cariñosos o babear mucho. La conclusión, no es que unas razas sean mejores que otras, no, es simplemente que no son todos iguales, cada uno flojea en algo, pero lo que cuenta es que todos juntos forman una gran especie con muchas virtudes.

-Sin embargo, si hablamos con un entendido en humanos, ¿qué ocurre? Pues nos dirá que todas las razas son iguales, total e indiscutiblemente iguales... Bien, ¿y si extrapolamos lo que dijo el entendido en perros a los humanos? Pues no pasaría nada por que unas razas fueran más inteligentes que otras, otras más fuertes, otras más cariñosas, otras babearan más. Lo que cuenta, es que todos los humanos juntos formamos una gran especie, con muchas virtudes...

Otro caso:

-Si preguntamos a un entendido en mamíferos, nos dirá que en muchas especies, la hembra y el macho se diferencian en fuerza, inteligencia, cariño a las crías y muchas cosas más. En todo caso, sin uno de los dos, no habría especie.

-Sin embargo, si hablamos con un entendido en humanos, ¿qué ocurre? Pues dirá que hembras y machos son total e indiscutiblemente iguales, porque así dicta la biología, la genética y no sé cuántos rollos más. ¿Y si extrapolamos? Pues no pasaría nada por que mujeres y hombres humanos fuesen distintos, unos mejores para una cosa y otros para otra. De hecho, si comparamos hombres y mujeres, unos son más inteligentes que otros, obviamente. En todo caso, sin uno de los dos, no habría especie.

Pasamos al canibalismo:

-Actualmente nadie se rasga las vestiduras por la existencia de personas que comen caballo, perro, delfín, caracol, gato o incluso unicornio. Todos son considerados animales inferiores, que... ¿no sufren nada al morir? En fin, son criados y engordados para luego morir, con la excusa de son irracionales.

-Pues bien, actualmente es un escándalo que una persona coma humanos... Sin embargo, en algunas tribus está bien visto el canibalismo. ¿Es que somos mejores que ellos, cuando nosotros lanzamos bombas atómicas sobre ciudades, cuando nosotros encerramos como a perros a millones de judíos? ¿Y si se criaran también humanos en las granjas? ¿Por qué nos rasgamos tanto las vestiduras, por qué somos tan hipócritas?

Me da la impresión de que nos creemos lo más, la especie número 1 de la Tierra, con bula para todo. ¿Y si hubiera otra especie más inteligente que la humana en la Tierra? Ahhh, ya consideraríamos un escándalo que tuvieran humanos en granjas. ¿Y si eso no es lo que piensan de nosotros delfines, chimpancés o perros? Ahh, no, que no pueden porque son irracionales. Eso nos da derecho a todo.

Pues eso, esto es simplemente una reflexión sobre la extrapolación, que abriría un debate eterno. Sólo dejo alguna preguntilla más ahí al aire, o al mar:

-¿Y si consideramos una raza-casta inferior a los que padecen síndrome de Down?
-¿Por qué nadie se escandaliza cuando se experimenta con "cobayas humanas"? (y no hablo de los usados por el Dr. Mengele, sino de los que voluntariamente se prestan a ello)
-Si algunos son tan defensores de los animales, ¿por qué permiten que existan las granjas, las corridas de toros, las especies de perros creados artificialmente para tener ciertas características que luego acaban siendo animales enfermos mentales o las jaulas con canarios encarcelados?

O todos animales o todos humanos, podríamos decir. Aquí lo que ha pasado es que se ha puesto el listón donde se ha querido; listón que es modificable con el tiempo, como lo fue con las mujeres, con los homosexuales, con los negros, y como a lo mejor un día lo es con los toros. ¿Si las corridas fueran de perros en vez de toros estarían prohibidas? No duden que sí.

No hay comentarios: