16 julio, 2009

Cuando no éramos los mejores

-Hubo un tiempo en el que España no era la actual Campeona de Europa de Fútbol, Campeona del Mundo de Baloncesto, Campeona de Europa de Voleibol y Campeona de la Copa Davis de Tenis.
-Un tiempo donde España nunca había sido Campeona del Mundo de Balonmano, ni de Waterpolo, ni medalla de oro olímpica en mujeres de Hockey sobre Hierba.
-Un tiempo donde nunca un jugador español había sido Balón de Oro en fútbol, ganado la NBA de baloncesto, el trofeo al mejor del mundo en Waterpolo, Balonmano o Hockey Hierba.
-Un tiempo en el que nunca ningún deportista español había ganado el Mundial de Rallies, el Mundial de Fórmula-1, el de Motociclismo, el Campeonato de Europa de Gimnasia, Wimbledon, el Tour de Francia, el París-Dakar, el Mundial de Ciclismo, o sido número 1 del mundo en Tenis o en Golf.
-Un tiempo en el que nunca un equipo español había ganado Liga,Copa y Champions, la Copa de Europa de Baloncesto, o la de Balonmano.

Hubo un tiempo en el que España acababa los Juegos Olímpicos con 0 ó 1 medalla como mucho. Un tiempo que corría hace más de medio siglo... ¿Y entonces, qué?

Pues ya por entonces, a principios de los años 50, España consiguió ser Campeona del Mundo de Hockey Patines en 1951, 54 y 55. Este año, en julio de 2009, España ha conseguido su tercer Mundial consecutivo de Hockey Patines (el 14º que gana nuestro país, uno menos que Portugal). Este es un homenaje a este deporte, de gran tradición en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia, en el que España siempre fue la mejor, o la segunda mejor, o la tercera; pero siempre entre los mejores, y que siempre daba éxitos.

Es un homenaje a generaciones y generaciones de deportistas que pasearon el nombre de nuestro país y sus triunfos por el mundo, en un tiempo donde apenas asomábamos la cabeza (plata en fútbol y polo en Amberes'1920, 3 finales de Wimbledon perdidas por Lilí Álvarez entre 1926-1928, bronce en Vela de Santi Amat en Los Ángeles'1932 o plata en Mundial de Ciclismo en Ruta de Luciano Montero en 1936, como mucho), y que luego durante todo el último medio siglo han seguido dándonos éxitos.

Ahora, apenas se habla de él, ni falta que hace, porque tenemos de todo y como siempre nos olvidamos de dónde venimos. Así que desde aquí, al menos a título particular, celebro con mucha alegría el 14º título Mundial de España en Hockey Patines (disputado en Vigo, por cierto), ¡y que siga la tradición!

No hay comentarios: