11 mayo, 2009

Idioma Politicamente Correcto

Por falta de inspiración, no sé si hacer una introducción o directamente ir al grano con los ejemplos, así que haré esto segundo.

Como motivación de esta entrada, diré que fue a partir de los comentarios de un ponente en unas jornadas sobre Salud y Medios de Comunicación celebradas en Sevilla hace 1 mes. En su discurso, insistió en que no se debía usar la palabra "minusválido", porque era políticamente incorrecta, y dañaba la imagen de esas personas. Lo correcto sería "persona con discapacidad". La recomendación (o más bien imposición / adoctrinamiento) provenía de alguien relacionado con el mundo del periodismo (lo cuál me hace pensar en la llegada del apocalipsis pronto).

Deduzco que a partir de ahora:
-Minusválido -> Persona con minusvalía-discapacidad
-Ciego -> Persona con ceguera
-Enano -> Persona con acondroplasia
-Subnormal -> Deficiente Mental -> Persona con deficiencia mental
-Mujer -> Persona de género (que ya mismo tampoco se puede decir sexo) femenino.
-Hombre -> Persona con tendencias al maltrato (no me hagáis caso, esta es de mi cosecha).

Creo que he entendido bien las recomendaciones, y las pongo en práctica correctamente. Me recuerda al caso de los negros y los blancos:

-Negro -> Persona de piel oscura
-Negro -> Persona de color (¿de qué color, negro?)

Otro caso es el del supuesto lenguaje machista:

-Alumnos -> Alumnado (sí, en algunos círculos se prohíbe poner alumnos para referirse a un grupo de alumnos hombres y mujeres, por ser lenguaje sexista)
-Profesores -> Profesorado
-Usuarios -> Usuariado

¿Qué pretendemos con todo esto? El lenguaje es un vehículo para expresar lo que pensamos, para comunicarnos; un vehículo para construir algo todos juntos, no algo que nos excluya a unos y a otros, que nos separe o que nos enfrente. ¿Quién mete cizaña desde la sombra? ¿Son quizá cuatro feministas descerebradas que pretenden cambiar la lengua porque no son capaces de cambiar ni la sociedad ni a las propias mujeres? ¿Son quizá cuatro mojigatos que ríen como niños de 4 años cuando escuchan la palabra "teta", y pretenden que al llamarla "glándula mamaria femenina" no siga siendo lo mismo? ¿Son quizá cuatro racistas que cambiando el lenguaje pretenden ocultar sus verdaderas ideas? ¿Son quizá cuatro, o cuatro millones de reprimidos que no son capaces de usar el lenguaje concreta y concisamente para expresar lo que piensan, por miedo al qué dirán, y lo intentan edulcorar con rodeos?

Eufemismos, idioma políticamente correcto (que a veces ni correcto gramaticalmente), mojigatería, represión, adoctrinamiento. La lengua para los que la hablan, dejémosles que lo hagan como les apetezca, y si "negro", "minusválido", "alumnos" o "teta" siguen usándose, pues será porque se refieren a cosas concretas que la gente entiende. ¿Persona de color? ¿Se refiere a Homer Simpson (amarillo)?

Francamente, el punto al que hemos llegado es surrealista, y peor que se pondrá. Y lo peor es que muchas veces en las Facultades españolas se está adoctrinando para ello (ya sea para erradicar la palabra 'sexo' y decir 'género' en carreras sociales, poner una arroba 'alumn@', o usar todo el rato eufemismos en carreras periodísticas).

No hay comentarios: