23 marzo, 2009

Carta a Bibiana Aído, ministra de desigualdad

A raíz de la polémica surgida estos días tras ser rechazada la petición de entrar en el ejército por parte de mi paisano (antes paisana) Aitor G.R., al carecer de genitales masculinos, han salido a colación los requisitos mínimos para poder llegar a hacer las pruebas de acceso, y me parece increíble que a estas alturas siga existiendo una talla mínima distinta para hombres y mujeres (menor para ellas). Ante esta injusticia, decidí poner una queja a la ministra de igualdad Bibiana Aído, que me fue contestada rápida y correctamente por la Jefa de Comunicación Ciudadana del Ministerio de Igualdad, lo que agradezco profundamente desde aquí. Añado al final parte de la contestación. A continuación, mi carta (en cursiva las partes que no incluí finalmente):

"Buenos días, estimada ministra:

Soy un señor andaluz, como usted, que le escribe indignado por un asunto que creo que atenta contra el principio de igualdad entre los hombres y mujeres españoles.

Dejaré a un lado mi opinión sobre algunas actuaciones llevadas a cabo por su ministerio, [como aquella polémica de querer cambiar un idioma absurdamente con lo de "miembros y miembras" (es sentir general de los españoles que fue una auténtica patochada); también dejaré las reflexiones sobre las resoluciones judiciales que discriminan a los hombres españoles por razón de sexo a la hora de divorciarse (esto entiendo que es porque su ministerio no es de igualdad aunque se llame así, su ministerio es más un ministerio de la mujer); y aunque ya comenté algo en mi blog, obviaré también que en 4 años no ha conseguido bajar la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas en España, fracaso rotundo de su política, que los manipulados medios de comunicación españoles no pueden contar. Respecto a sus logros, también los hay y le doy la enhorabuena por ello, que contribuye a que las mujeres españolas tengan cada vez más oportunidades;] pero ya se sabe que para mejorar hay que cambiar lo que está mal.

El asunto que yo quiero plantearle atenta gravemente contra las bases de la igualdad entre sexos dentro del territorio español y con esta Constitución de 3 décadas de vida que tenemos. Entiendo que su ministerio es el encargado de resolver este tipo de problemas, y para mí, este concretamente es muy grave (le doy algunos ejemplos que le servirán para ponerse manos a la obra):

-Requisitos para entrar a la Guardia Civil española: "Talla inferior a 165 centímetros en hombres y 160 centímetros en mujeres"
-Requisitos para ser Policía Nacional: "Estatura mínima 1,70 m en hombres y 1,65 en mujeres."
-Requisitos para ser Policía Local: "Altura de 1,70 los hombres y 1,65 las mujeres."
-Requisitos para entrar en el ejército: Más de lo mismo...

Es COMPLETAMENTE injusto que un hombre que mida 1,64 no pueda entrar en la Guardia Civil, y una mujer sí pueda entrar con 1,60... (cuando es muy probable que ese hombre sea superior físicamente a ella). A los hombres se les discrimina por el simple hecho de serlo. En el siglo XXI esto es muy grave.

Creo que habría que equiparar la altura mínima para ambos sexos (y si aparte se quiere hacer discriminación positiva y poner 50% de mujeres como mínimo, ya sería cuestión de hablarlo).

A la espera de que pueda resolver cuanto antes este problema que atenta tan gravemente contra los principios constitucionales, y muy ilusionado con que en estos asuntos también se consiga la igualdad en España, me despido dándole las gracias por su atención.

Atentamente, Javi, un señor andaluz."
----------------------------------------------------------------

En la contestación, el Ministerio de Igualdad me comentan que "carecen de competencias o cualquier atribución en esa materia, que corresponde al Ministerio de Defensa e Interior". Me dicen que este requisito de altura mínima "tiene su fundamento en razones objetivas derivadas de la propia estatura media de mujeres y hombres, con el sólo proposito de ofrecer una efectiva igualdad de oportunidades a ambos sexos", y que la jurisprudencia del Constitucional dice que "no toda desigualdad de trato supone una quiebra del artículo 14 de la Constitución, sino sólo aquella que introduce una diferencia entre situaciones de hecho que pueden considerarse iguales y que carezcan de una justificación objetiva y razonable".

Personalmente, no entro en valoraciones sobre el derecho, la jurisprudencia y este tipo de cosas, que en el fondo son casi un arte, manejado por titiriteros, malabaristas, funambulistas que son jueces, fiscales, abogados... Si queremos ofrecer una efectiva igualdad de oportunidades a todas las personas (independientemente de su sexo), la altura mínima debería ser la misma para hombres que para mujeres, ya que en otras profesiones las mujeres están más capacitadas que los hombres, y no por ello se bajan las "habilidades-capacidades" mínimas para ellos.

Ejemplo: Los españoles descendientes de ecuatorianos tienen una altura media mínima menor que los españoles descendientes de holandeses... ¿Hay por ello que poner una diferente altura mínima para ellos a la hora de poder acceder al Ejército, Policía o Guardia Civil? Pues todo el mundo diría que no... pero en el caso de hombres vs. mujeres y de esta sociedad feminista en la que nos encontramos, se ve que sí... Una vez hubiera altura igual para todos, estoy perfectamente de acuerdo en meter 50% obligatorio de mujeres, pero eso sería después.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis que has hecho de esta situación de total y absoluta desigualdad. Si las funciones son las mismas, los requisitos deben ser los mismos.
También querría añadir que el Gobierno lleva manteniendo desde hace muchos años el límite de edad para acceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en no haber cumplido la edad de 30 años. Y esto supone una evidente discriminación por razón de edad.
¿Qué ha hecho el Ministerio de Igualdad ante esa situación? NADA.
¿Qué ha hecho el Gobierno ante ello? NADA, sólo seguir en su empeño de mantener su discriminatoria medida.
Es indignante que en pleno siglo XXI se puedan producir estas situaciones. Es más aberrante aún, por la doble moral que demuestra, que sea el Gobierno de la "igualdad" quien persista en discriminar a las personas por tener una cierta edad, negándoles el acceso a estos Cuerpos, negándoles la posibilidad de demostrar su valía.
Un saludo.

acceso policia nacional dijo...

me parece que hay algunos actos discriminativos en cuanto a los requisitos que se deben tener para ser policía. Por que una persona que mide menos de 1 metro y 65 cm no puede ser policía nacional? es algo que nunca lo voy a entender.

Anónimo dijo...

Buen comienzo