13 febrero, 2009

Sobre pangramas

Un pangrama es una frase o texto que contiene todas las letras del abecedario. Se suelen utilizar en las pruebas de impresión de los diferentes tipos de letra (fuentes), para así tener en una frase con pocas palabras todas las letras existentes. La idea es que el pangrama tenga significado por sí mismo y sea coherente, no vale una simple lista de palabras separadas por comas (sueco, whisky, gallina, buzo...); y que además, a ser posible, contenga el menor número de caracteres. De esta forma, en cada idioma existirán pangramas diferente.

El pangrama más conocido en castellano es el que suele usar Windows para mostrar las fuentes de su sistema operativo, que incluye las 5 vocales acentuadas y la diéresis de la u:
-"El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja".

Resulta bastante exagerado e incoherente, así que yo le daría un suspenso. El pangrama usado para el inglés es mucho más corto y elegante:
-"Jackdaws love my big sphinx of quartz" [A las grajillas les encanta mi gran esfinge de cuarzo].

Con los pangramas se pueden organizar concursos a ver quién encuentra el que tiene un menor número de caracteres, siendo coherente o divertido. El más pequeño que he encontrado en internet, sin las vocales acentuadas ni la diéresis, es:
-"Mi pequeño ex-jefe loco gozaba vertiendo whisky" (40 letras)

Y a continuación pongo uno que me he inventado yo, que sí contiene las 5 vocales acentuadas y es mejor y más corto que el del murciélago hindú de Windows. Desde aquí lanzo el reto para superarlo, jeje:

"Un monje hindú llamado lópez fue a méxico a degustar kiwi y vio una cigüeña que bebía de un cáliz" (78 letras)
.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Javi, cuánto tiempo :)

Siento decirte que tu pangrama no es perfecto: la "x" de "México" no se lee como "cs" sino como "j", de modo que, aunque tu pangrama contenga todas las letras, no contiene todos los sonidos... Claro que para el caso da igual porque es para verlo escrito, pero... Por objetar algo, que no se me ocurre un pangrama mejor :p

Javi dijo...

¡Hola!, pues sí, podría ser interesante buscar el menor pangrama con todos los sonidos en castellano, jeje, me lo apunto...

Respecto al que contenga todas las letras y las vocales acentuadas, pues estaría bien buscar alguno mejor, jeje, seguro que algo se te ocurre, que tú eres lista para estas cosas. :D