29 febrero, 2008

Mi artículo de cada 4 años

Hoy es 29 de febrero, un día que sólo existe en los años bisiestos. Dado que la Tierra tarda 365 días y cuarto en dar una vuelta completa alrededor del sol, cada 4 años se añade un día al calendario, correspondiente a ese "pico" que sobra cada año.

Cada 4 años se celebran los Juegos Olímpicos: Este año son en Pekín, allí donde hay tantos chinos. Para mí los mejores fueron los de Barcelona, hace 16 años. Se supone que durante su celebración hay una especie de "tregua olímpica" en las guerras. Ojalá los Juegos Olímpicos durasen 4 años.

Cada 4 años se celebran elecciones generales en Andalucía, con la victoria del PSOE: Mientras no vuelvan a hacerse elecciones anticipadas, Chaves seguirá ganando eternamente las elecciones andaluzas en año bisiesto. En Estados Unidos también hay elecciones, sí.

Además, en Europa, desde 2008, se celebra el 29 de febrero el Día de las Enfermedades Raras. Sí, ese tipo de enfermedades que le tocan a 1 persona de cada 1000, o incluso 100.000, y que nunca parece que nos van a tocar de cerca, pero que existen y son muy difíciles de llevar para los que las sufren y los que los rodean. Quizá sería mejor celebrarlo anualmente, y no cada 4 años, pero bueno, al menos tienen día.

Como personalidad importante que nació un 29 de febrero, podríamos citar al músico italiano Gioachimo Rossini, autor de "El Barbero de Sevilla".

Una curiosidad legendaria de este día se produjo en 1504, cuando Cristóbal Colón, que sabía que ese día habría un eclipse de luna, engañó a los habitantes indígenas de la actual Jamaica para que le ayudaran a retomar su viaje.

Cada 4 años, en el calendario que se usa actualmente en la mayor parte del mundo (gregoriano), existe el día 29 de febrero. Un día especial que no es como otro cualquiera, un día que no podremos vivir de nuevo hasta dentro de 4 años, y ya que nos lo regalan habrá que aprovechar y disfrutarlo al máximo. ¡A todos, os deseo que el próximo 29 de febrero seáis mucho más felices que lo sois en este de 2008!

24 febrero, 2008

Optimismo, Luz, Primavera, para todos los tímidos

Esto va para todos los tímidos del mundo, para todos los que un buen día descubren el amor, ese amor que no les hace más que sufrir, ese amor que no es demasiado bueno para ellos, ese amor que sólo les hace daño, que los entierra en vida, por un momento, por un minuto, durante un mes, un año, tres, o toda una vida. El mensaje es que tenéis que seguir adelante, que esto sólo fue una prueba, que sólo fue una simple muestra de perfume, una pizca de lo bonito que puede ser el amor, pero ni mucho menos habéis visto todo. Merece la pena seguir despierto, merece la pena seguir viviendo, seguir escuchando, seguir levantándose por la mañana con ilusión, con ganas de conocer gente, de vivir, de reír, de llorar, de sentir. Ni mucho menos es esa gota, suficiente para conocer todo el océano. Hay un océano, un mar, que sí es lo suficientemente bueno para vosotros, que os está esperando, que os hará sentiros en vuestro lugar, en el lugar que realmente os corresponde.

Parece fácil, diréis, parece sencillo ver las cosas desde fuera, cuando no se está sufriendo, cuando no se ha pasado lo que vosotros habéis pasado, lo que estáis pasando, dentro de vuestra propia concha, de vuestro propio caparazón donde pretendéis estar encerrados hasta no se sabe cuándo. Es fácil, sí, es fácil deciros que olvidéis, que sigáis como si nada, que volváis a ilusionaros, cuando un martillo os golpeó dejándoos como simples seres que viven en dos dimensiones; cuando la tristeza, la desidia y el demonio del olvido os persiguen, os acosan y pretenden acabar con vosotros. No os dejéis engañar, sois mejores que ellos, sois mejores que esos sentimientos que no son lo suficientemente buenos para vosotros, que no tienen ningún derecho a instalarse en vuestro corazón, y que no os dejan ver la luz de la primavera, de la vuelta del ciclo, de la vuelta a comenzar de ese ciclo del que ya os creéis fuera.

No estáis solos, no estáis fuera del ciclo de la vida, porque más que nada: estáis vivos, y ¿no os merece la pena luchar?, ¿seguro que no? Es culpa de esos malditos sentimientos encontrados, de esos sentimientos tímidos que anidaron en vuestros corazones, de esos sentimientos que os hicieron enamoraros de alguien, que no os dejaron pensar, que os paralizaron y evitaron que ni siquiera pudiérais acercaros a la persona amada, y que se volvieron contra vosotros violentamente para estrellaros contra el sillón, contra la cama, para explosionar en una amalgama de pensamientos, de lloros, de padecimientos, de preguntas, de compasión, de dudas, de tristeza. ¿Por qué a vosotros?, ¿por qué vosotros? Muy sencillo, porque sólo podía anidar un amor tan puro en las más bellas personas, en los más tiernos individuos; no permitiría el destino, el Creador o quién sea que una de sus obras más maravillosas, como es el amor, pudiese ser vivido tan profundamente por alguien al que no le importa nada sentir, y que no tiene corazón, y que podría desechar cualquier cosa, a cualquiera, sin que le reportase ningún problema. No, el amor tenía que anidar en los más preparados, en los más puros, y esos sois vosotros. Quizá parte de la sociedad no está preparada, y os ha ocurrido que os habéis enamorado de la persona equivocada, pero os aseguro, os reaseguro que sois muchos, y que tarde o temprano tendréis la posibilidad de sentir lo mismo, y que de verdad sea posible, sea factible, y al fin comprenderéis, entenderéis, veréis qué es realmente el océano del que hablo, ese océano que lo llena todo, y no os conformaréis más con una gota, aunque debido a vuestra naturaleza sensible pueda parecer suficiente, ¡imaginad lo que sería tener todo un océano!

Ahora, por favor, no permitáis que los malos sentimientos que anidaron en vosotros por el simple hecho de pillaros bajos de defensas en el momento adecuado se queden para siempre, que no os permitan volver a sentir cosas bonitas. El amor está en el mundo, en todos los lugares, en todos los rincones, pero si no hay nadie para sentirlo, no existe. En vuestra mano está el volver a sentirlo. Si no queréis, pues nada, aquí habrá alguien dispuesto a querer hacerlo, a animaros a ello. Sería una pena que todos los tímidos, que todos los despechados, que todos los dominados por la semilla de la depresión, no volvieran a sentir el amor, porque el mundo sería más gris, porque faltarían los capacitados para sentir el amor puro, noble, abnegado, totalmente altruista. Escuchadme, aunque luego no seáis capaces de vencer al enemigo, aunque no seáis capaces de escapar, pero sabed que hay muchos más luchando, como vosotros, y si no lo hacéis por vosotros, hacedlo por ellos. Si sólo uno de vosotros escapa, vuelve al ciclo de la vida y vuelve a amar como antes, es posible que sirva de ejemplo para todos los demás, para que todos los demás vuelvan también.

En serio, no estáis solos, no os sintáis solos, nada hay más bonito, nada merece más la pena que vivir, que vivir la vida que venga, venga como venga, y disfrutar de ella, y distrutar de todo lo que nos dé, de todo lo que nos quite (que nos hará mejores), de todo lo que consigamos y de lo que perdamos (que nos hará valorar mejor todo). Por una gota que no sepa dulce no quiere decir que este océano no sea de miel, no os dejéis caer, no permitáis que os pase lo que los que no sienten quieren que os pase, no os rindáis, llorad, patalead, reíd, y sentid todo como venga, no os encerréis en una armadura, que en serio, no hay nada más triste que eso. Aprovechad y sentíos orgullosos de ser vosotros, de haber recibido ese don de sentir las cosas fuertemente, de sentir el amor, y estad contentos por formar parte de la creación más maravillosa que ha existido en el Universo: vosotros mismos, cada uno para sí mismo, cada uno no podía haber estado, no podía haber tenido más suerte que formar parte de sí mismo. Enhorabuena, ahora salid a contárselo a todos, y si por casualidad os vuelve a pasar algo parecido, recordad como se sale, y por favor: seguid sintiendo…

20 febrero, 2008

Las elecciones ocultas, sí, en...

Para quién no lo sepa:

El 9 de marzo ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Que sí, de verdad, no me lo estoy inventando.

¿Qué no habéis oído nada en la radio, visto nada en la tele o leído nada en los periódicos? Ya, lo sé, y valoro su campaña mediática de "ocultamiento de unas elecciones" como sobresaliente.

En serio, no es cachondeo, que sí, se vuelve a presentar Chaves, sí. Y el Arenas como siempre, sí.

A ver, de nuevo, lo prometo:

El 9 de marzo ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Que sí, que algo no salga en los medios de comunicación no quiere decir que no exista. Si se tratara de las vascas o las catalanas, llevaríamos casi 3 meses hablando de sus problemas.

Joer, ¿cómo puedo hacer que me creáis? ¡Que sí!, que se siguen celebrando elecciones en Andalucía, que no se trata de ninguna dictadura... hay que ver. Bueno, el PSOE conseguirá mayoría absoluta si es que a eso os referís...

Noooo, no es 28 de diciembre, uf, ¿tiro la toalla? Bueno, antes de tirarla os lo repito de nuevo a ver si por fin me creéis (aunque por mucho que se repita una mentira, no se convierte en verdad):

El 9 de marzo ¿ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA?

15 febrero, 2008

Gracias, César Cruz, poeta de la imagen

¿Cómo se siente un pueblo cuando parte de su historia se va? ¿Cómo silba el viento cuando un mito se apaga, cuando un gran hombre echa su último aliento? En esos momentos, el horizonte, el universo, la eternidad o la historia, se repliegan sobre sí mismos para hacer hueco a otra persona de esas que se lo merecen.

Llegó a Porcuna hace 60 años, y se instaló en la Carrera, la calle principal del pueblo. Poco después comenzó a fotografiarlo todo. Ha sido testigo de más de 5 décadas de la historia milenaria de Porcuna. Sin duda que se trata de un inigualable cronista gráfico que ha visto, oído, contado y plasmado en una vieja o nueva cámara fotográfica cada uno de los retazos de la segunda mitad del siglo XX en la vieja Obulco. Si no fuera por su labor, nuestro siglo estaría casi “ciego”. Sin duda alguna, como dijera Alfredo González: César ha sido todo un “poeta de la imagen”.
Formó parte de la Asociación de Amigos de Obulco, junto a personalidades tan importantes como Antonio Barranco Cobo, don Francisco Peña o Manuel Heredia Espinosa, consiguiendo la declaración de varios edificios porcuneros como “Monumento Nacional”, e impulsando la creación del primer Museo Arqueológico Local. Sin duda quería mucho a este pueblo, y le dio tanto, tanto… mucho más de lo que probablemente en sus reconocimientos póstumos recibirá.
Esas bodas, esos bebés recién nacidos, esos acontecimientos importantes: Alharilla, San Benito, la Feria, el fútbol, el Carnaval… Muchos niños de Porcuna estamos retratados en ese banquito de dos alturas que él tenía en su estudio, o sobre ese suelo de baldosas rojas y blancas. ¿Quién no tiene en su casa decenas de fotografías con su firma? ¿Qué no habrán visto esos ojos? ¿Qué no habrán revelado esas manos?
Se apagó la llama de César, una de las personalidades más influyentes del siglo XX en Porcuna, seguro. Cuando alguien así se va, tarda uno en asumirlo, en creérselo, y unas pocas lágrimas no llegan a expresar la gran pérdida que significa su desaparición. Todo acabó para siempre. Se fundió con el infinito, se volvió eterno, todo su saber, toda su memoria, todas sus historias por contar, de una vida junto a Pepa. Podían divisar desde su ventana, desde esa esquina de la calle, el torreón de Boabdil, el Arco, el Ayuntamiento, la Iglesia, la farola…
No podría ni en un libro escribir todo lo que de ti se podría. No creo que un simple y humilde homenaje como este, sea suficiente; pero es mi granito de arena para honrar a una persona que admiré, respeté y aprecié tantísimo. Yo sólo te traté durante tres lustros, y aunque tendría mucho bueno que hablar de ti, otros podrán comentar mucho más. Sólo te quiero decir, allá donde estés, que el pueblo de Porcuna no te olvidará, no te olvidaremos. Formas ya parte de la historia. Gracias por miles de imágenes, de instantáneas. ¡Hasta Siempre Amigo!, Foto César.

11 febrero, 2008

Papeles de primera, para "inmigrantes" de primera

El mes pasado se decidieron las nacionalizaciones de dos jugadores de balonmano de primera división, el portero húngaro Arpad Sterbik (quizá el mejor del mundo) y el bielorruso Siarhei Rutenka por carta de naturaleza, una potestad discrecional del Gobierno en base a circunstancias excepcionales que concurran en el interesado. Las "circunstancias excepcionales" que se aportan en ambos casos, son el hecho de que "son deportistas con un excelente potencial y cuentan con un dilatado historial deportivo".



Ambos jugadores forman parte del Ciudad Real, el equipo más rico de España actualmente. No creo que haya que hacerle un croquis a nadie... Aparte de que ya no ocuparán plaza de extranjero, y por tanto el Ciudad Real podrá fichar más y más extranjeros, quizá también puedan jugar en la selección española en un futuro (para ambos es ya el segundo país para el que se nacionalizan, tras Eslovenia para Rutenka y Serbia para Sterbik). ¿Y los miles de ecuatorianos, rumanos, peruanos, marroquíes, etcétera, que se las ven y se las desean para conseguir papeles, qué? ¿Son extranjeros de segunda? ¿Si un serbio "cualquiera" pide la nacionalización se la dan como si nada? Lo dudo.



Una de las explicaciones más obvias es por la posibilidad de que Sterbik juegue en Pekín'2008 con España (si nos clasificamos, que aún no es seguro), ya que nos faltan porteros de calidad. Esto me recuerda nacionalizaciones tan curiosas como las de "Juanito" Muehlegg (sí, aquel señor que fue subido a los altares en 2002 por ganar 3 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de invierno, y al día siguiente defenestrado por haberse demostrado que las había ganado dopado). Luego, pues siempre se ha nacionalizado gente, en deportes como balonmano (Rolando Uríos, Andrei Xepkine, Talant Dujshebaiev), baloncesto (Chuck Kornegay, Wayne Brabender, Chicho Sibilio) o fútbol (Donato, Pernía, Marcos Senna). Siempre con el mismo método: las circunstancias "excepcionales" (sí, dinero y más dinero), hacen que el gobierno permita discrecionalmente la nacionalización (doble nacionalidad) de deportistas.

Es triste, los poderosos siempre consiguen lo que quieren. No tiene nada que ver, pero me recuerda a las anulaciones matrimoniales que los ricos y famosos consiguen por parte de los corruptos directivos de la Iglesia católica, cuando el resto de gente se las ven y se las desean para ello. Igualmente los que mandan en los países sólo miran su propio beneficio en estos asuntos, e igualmente desde aquí les llamo corruptos, lo cual no es calumnia, porque su función es velar porque todos seamos iguales ante la ley, y por desgracia, no la cumplen. ¡Bienvenidos, nuevos ciudadanos españoles!, esperemos que con vosotros España podamos conseguir el oro olímpico.

07 febrero, 2008

El mono que adivina 9 números

En realidad es un chimpancé, jeje. El señorito es capaz de adivinar dónde estaban exactamente, por orden, 9 números que se le muestran en una pantalla durante unas décimas de segundo. El truco reside en la memoria fotográfica que tenga cada uno. No sé qué porcentaje de seres humanos son capaces de hacerlo igual o mejor que Ayumu, que así se llama este chimpancé de 7 años de edad, pero no serán muchos. Esto para que luego nos creamos los más listos de entre los animales de la Tierra. En este vídeo podemos verlo en acción:



Para quién quiera probar sus habilidades frente a las de Ayumu, en la página
http://games.lumosity.com/chimp.html, tenéis un juego en el que hay que adivinar dónde estaban sólo 5 números. Dudo que muchos consigan ganar a Ayumu, incluso con la mitad de dificultad que él lo hace. ¡Probad, probad!

02 febrero, 2008

Meme comparativo

Vi un Meme hace 2 meses en la bitácora de Tresky(cilla), y decidí hacerlo, pero de una forma extraña. Lo hice primero el 1 de diciembre de 2007, y lo he repetido (sin mirar, claro, lo que puse hace 2 meses), de modo que ahora añado en rojo lo que he puesto hoy:

Si fuera un mes: Noviembre o Marzo. Abril
Si fuera un día de la semana: Jueves. Jueves
Si fuera un planeta: Algún planeta azul de una galaxia lejana. Marte
Si fuera una hora del día: Las cuatro de la tarde en otoño o primavera. Las 6 de la tarde
Si fuera una bebida: Algo hecho con Coco. Batido de vainilla
Si fuera una fruta: Plátano. Plátano
Si fuera un sabor: Dulce. Dulce
Si fuera un postre: Tarta de queso. Yogur de coco
Si fuera una comida: Pasta. Comida de olla
Si fuera una parte del cuerpo: Un dedo de la mano izquierda. Mano Izquierda
Si fuera un CD: "The Best of...". "Las 20 canciones más maravillosas de la historia".
Si fuera una canción: 'Himno a la alegría', de Miguel Ríos. "Himno a la alegría".
Si fuera una asignatura: El recreo. Educación Física
Si fuera un deporte: Una mezcla de fútbol, baloncesto, tenis, atletismo, natación... Mezcla olímpica de todos
Si fuera un número: 12. 6
Si fuera una edad: 34. 24
Si fuera un color: ArcoIris. Celeste (color Celta de Vigo)
Si fuera una ciudad o estado: Porcuna, la vieja Obulco. Utopía
Si fuera un invento: El lenguaje. Electricidad
Si fuera una película: Amèlie. El apartamento
Si fuera un actor/actriz: Katherine Hepburn. Jack Lemmon
Si fuera una carrera profesional: Periodista de hechos trágicos sin nada que contar. Pastelero
Si fuera un país: Irlanda. España
Si fuera un sentimiento: El que se siente cuando uno está a gusto. Esperanza
Si fuera una virtud: Positivismo. Honradez
Si fuera un defecto: (Preferiría no ser nada, antes que ser un defecto). El peor
Si fuera un artista/banda: U2. REM.
Si fuera un libro: El "Micho". Micho

PC: Verdaderamente NO me acordaba más que de 1 respuesta de las que había dado hace 2 meses: "Si fuera un número", y ahora la cambié a caso hecho. Todo depende de los momentos de cada persona, y su estado emocional, para dar distintas respuestas. Sin embargo, me he quedado muy sorprendido al coincidir en algunas, en las que realmente pensaba que estaba siendo "original". Pues no, hace 2 meses puse lo mismo, jaja. Sobre todo me ha hecho gracia lo de poner 2 veces el "Micho" como "si fuera un libro", y el de "si fuera un deporte", sería una "mezcla de muchos".

PPC: Felicidades hoy para Ilu, y también para Beñat (el de MIA), para mañana.