21 junio, 2008

Y en el camino nos encontraremos

Aunque suelo poner alguna que otra entrada relacionada con el deporte, no acostumbro a comentar de antemano competiciones que se vayan a producir de forma inminente y tal. Bueno, como el blog es mío, eso puedo cambiarlo cuando quiera. Además, el deporte nos hace olvidar por un tiempo las penas, y lo mal que están las cosas. Al fin y al cabo es un "opio del pueblo" más, y bienvenido sea si cumple su función. En fin, al grano:

Si escribo esta entrada es porque he estado reflexionando, y se la debo a mi YO de hace 14 años. Es una pena que se me hayan ido de entre las manos estos casi 3 lustros sin darme cuenta, pero bueno, aquí estoy yo, y España vuelve a encontrarse con Italia en unos cuartos de final de una gran competición de fútbol. Por aquel entonces, corría el verano de 1994 y seguía mi primer Mundial de Fútbol. En cuartos de final, España queda eliminada en la prórroga ante Italia. Una imagen pasa a la historia: a cinco minutos para el final, el italiano Tassotti le rompe la nariz a Luis Enrique de un puñetazo dentro del área. El árbitro húngaro Sandor Puhl (no se me olvidará el nombre), luego premiado por su hazaña con pitar la final, no pita penalty y ante la imagen de Luis Enrique llorando y con la camiseta chorreando sangre, no hace nada. España queda eliminada por un robo mayúsculo, y sólo nos quedaba cabrearnos, pero un pensamiento recorría a todos los aficionados: "en el camino nos encontraremos".



La sed de venganza era clara. Esperábamos el ansiado cruce en el Mundial de 2002, cuando todavía jugaba Luis Enrique, pero Corea les robó el partido en octavos a los italianos y les eliminó. Después en cuartos también nos lo robó a nosotros (Al Ghandour es un nombre que tampoco se me olvidará...).

Mañana, 14 años después de la afrenta, España, que hace 88 años que no gana a Italia en una competición oficial, se apresta a vengar la derrota de aquel verano de 1994. Otro asturiano es el alma de este equipo: David Villa, aunque candidatos a romper narices como Gattuso y Materazzi no vayan a jugar. Sólo les hemos ganado 1 de 9 veces, pero las estadísticas están para romperlas. Sí, es normal el pesimismo porque esta historia ya la hemos visto mucho (22 de junio de 1986, 22 de junio de 1996, 22 de junio de 2002...), pero siempre nos queda soñar. Mañana, 22 de junio de 2008, ¡aquí estamos de nuevo, donde queríamos verlos! ¡Forza España! ¡Podemos!


Actualización (22-06-08):
¡Siiiiiiiiiiiií!
Mira que se puso todo "como siempre", con un par de penalties no pitados a España, con un mejor juego nuestro, llegando a la tanda final como cada 22 de junio en cuartos para caer, pero... Esta vez sí. Es más, si pasamos a la final, no se va a celebrar mucho más que hoy...

Pero eso sí, recordando que esto es un simple Campeonato de Europa, no Mundial (en esos sí que no hay forma de pasar de cuartos), que en Europa ya llegamos una vez a la final (84) y otra ganamos (64). A ver si conseguimos la segunda Eurocopa, ¡Podemos!

No hay comentarios: