02 abril, 2008

Siguen sobreviviendo, esperanza

En 3 años no llegan a 20 los linces nacidos en cautividad que siguen vivos. No quedan muchos más de 100 linces en libertad en la Península Ibérica, y año tras año siguen muriendo por culpa de los seres cabezones de dos patas... Aun así, siguen sobreviviendo, y aun así hay esperanza.

El mes pasado, Saliega (aquí encima) y Brisa, dos hembras "madre e hija" del programa de conservación ex-situ del Lince Ibérico, tenían 5 cachorros de los que han sobrevivido 3 en total. Si el único cachorro de Brisa que ha sobrevivido sale adelante, se trataría del primer "nieto" de Saliega, por lo que podemos decir que la cosa va bien...

Hay varias hembras más en estado de buena esperanza, y quizá pronto se puedan ir dejando en libertad algunos de los animales que han ido naciendo estos años. Es difícil, pero hay esperanza. Quizá se ha empezado muy tarde la lucha, pero si estos gatitos ponen de su parte, sobrevivirá su especie, y quizá podamos decir pronto que hay 1000 linces campando por ahí. De momento, a comer y ponerse grandes, y de momento, a seguir sobreviviendo.


Actualización (03/04): Nada, que no puede ser, ya vuelven a llegar malas noticias. Mala gestión, dejadez, lo de siempre. De todas formas también hay quien lo está haciendo bien. En fin, lo dicho, a seguir sobreviviendo.

2 comentarios:

infopoeta dijo...

¿Serán conscientes de los pocos que son? Debe ser muy triste, pero yo también espero que realmente la especie vuelva a recuperar un número más aceptable de miembros.

Javi dijo...

Nada, en el fondo la verdad es que el ser humano ya consiguió que esta especie se extinguiera, porque la mayoría de los que sobreviven están en cautividad, y eso no es vida casi... pero bueno, al menos aún no hay que guardar el ADN de uno de ellos para ver si en un futuro la biología los "crea" de nuevo, como a otras especies.