26 octubre, 2007

Las 7 maravillas de la provincia de Jaén

De la misma forma que la votación mundial por internet para elegir las "Nuevas 7 maravillas del mundo" que acabó este verano, el diario Ideal de Jaén ha decidido hacer su propia votación para elegir las "7 maravillas de Jaén". Podéis votar en esta página.

Las votaciones acabarán la primera quincena de diciembre de 2007, cuando se darán a conocer los 7 lugares elegidos. Yo he hecho mi propia selección, de forma que he primado más la belleza o majestuosidad de ciertos monumentos, frente a la posible fama que se le ha querido dar a otros al incluirlos en la preselección. A diferencia de las maravillas mundiales, aquí sí he podido ver en vivo algunas de ellas.

7 maravillas de Jaén:

-Catedral de Jaén
-Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina)
-Patrimonio Ibero-romano (Porcuna)
-Palacio Jabalquinto (Baeza)
-Capilla del Salvador (Úbeda)
-Iglesia de la Asunción (Villacarrillo)
-Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real)
Podían estar también lugares como los Baños Árabes (Jaén), el Hospital de Santiago (Úbeda) o algún edificio más de Baeza, pero al haber ya una maravilla en esas ciudades, ya de por sí quedan incluidas como conjunto. Dejaré una mención especial a la Iglesia de Santa María (Linares), la Cueva del Agua (Quesada), la Colegiata de Santiago (Castellar), el Castillo-palacio (Sabiote), la Parroquia de la Concepción (Huelma) y la Iglesia de la Encarnación (Bailén).

En los posibles lugares a votar se incluyen paseos y edificios en ruinas, que quizá en pie sí pudieran haber sido maravillas, pero por desgracia las guerras o los terremotos acabaron con ellos.

Para que se vea que en Jaén hay muchos lugares que merecen la pena. Y evidentemente quedan muchos que ni siquiera se han incluido en la votación (no me olvido de la Casa de la Piedra de Porcuna, que también fue ignorada en la votación mundial... jeje).

Actualización (9-2-08): Ya ha salido el resultado final. Las 7 maravillas son prácticamente las mismas que yo había elegido, salvo los Baños Árabes (que ya dije que no los metí para que no hubiera más de 1 maravilla por pueblo), y el Santuario de la Virgen de la Cabeza (entiendo que no tiene valor artístico suficiente, pero si ha sido votado es por su fama debido a la romería).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que frikis, no? : )

Javi dijo...

Pues la verdad es que si no lo son, lo rozan, sí...

Al menos votar es gratis, no como en la otra que el tío se hinchó de ganar pasta con los sms...