10 septiembre, 2006

Se retiró una leyenda. Adiós Agassi

Cuando un deportista así nos deja, no nos queda más que quitarnos el sombrero y reconocer todo lo que ha sido. Por suerte, queda el recuerdo de todos los días de gloria y todos los buenos momentos que nos hizo pasar.

El último partido que ganó, lo hizo ante un jugador que tenía ¡15 años menos que él!, ante el nº8 del mundo. Los jugadores de su quinta ya se habían retirado hace más de 5 años... ¡En 1987 ya estaba entre los 25 mejores jugadores del mundo!...

Andre Agassi ha sido uno de los más grandes tenistas de la historia. Es el único jugador en la historia del tenis que ha ganado los 4 grandes torneos (Roland Garros, Wimbledon, Estados Unidos y Australia), en 4 superficies distintas; además también tiene un Oro olímpico y ha ganado el torneo de Maestros y la Copa Davis (se pueden añadir muchas cosas más que nadie ha hecho: ha estado en el "Top Ten" en 3 décadas distintas, ha ganado 7 Masters Series distintos y es el que más ha ganado en total (17)...). Sólo por eso ya tiene un hueco en el "Olimpo". Por desgracia para él, coincidió en el tiempo con Sampras, el mejor, y por eso se ganó una fama de segundón (solía perder las finales contra él). Si no, estaría ahora considerado como el mejor jugador de siempre.

De mis primeros recuerdos tenísticos puedo evocar vagamente la imagen de aquel chaval de Las Vegas, con melena larga rubia y pantalones tejanos, que jugaba como los ángeles y que empezaba a ganar a los más grandes: Edberg, Lendl o McEnroe. Luego, un buen día (no sabría decir cuándo, pero digamos que alrededor de 1994) vi de pronto a un tío calvo que jugaba fenomenal al tenis pero que no sabía ni cómo se llamaba (pensé que era un americano viejo de esos que había aprendido un poco mayor). Años después até cabos: el rubio de la melena era el mismo tío rapado que tan bien jugaba...

Desde entonces, le cogí cariño por aquello de que era "sólo" el segundo mejor y también porque tantos años viéndolo acabaron por hacerme tenerle esa estima (además, siempre he respetado mucho a los veteranos que saben cuidarse para aguantar muchos años a pesar de que los jóvenes vienen fuerte).

Nunca pensé que este momento llegaría (no he conocido el deporte sin él). Hay un antes y un después de él en el tenis: ¡Hasta Siempre!, Andre Agassi.

No hay comentarios: