10 julio, 2006

Películas que nos marcaron de críos

Hubo un tiempo en el que no existía la palabra friqui”, un tiempo en el que se formó a toda una generación de éstos. A muchos nos marcaron ciertas películas o ciertos personajes cuando éramos pequeños (aunque en casi todos los casos ya se trataba de repeticiones de las repeticiones…). Hoy echaré la mirada atrás para recordar algunas de las mías:



-Willow: un pelirrojo, amigo del superguerrero “MacMartigan” (o algo así). Monísima la pequeña niña pelirroja que había que salvar.
-Los Goonies: ¿quién no quiso correr una aventura así con su pandilla? En busca de Billy “el tuerto”, con Gordi y sus amigos. Años después supimos la identidad del actor que hacía del engendro aquel…: Louis Van Gaal.
-Indiana Jones y el Templo Maldito: Aquí recuerdo frases míticas como “parece que yo pisa pan tostado”, “el sorbete de sesos de mono” y la “kalima” que hacía allí dentro…
-Regreso al Futuro: ¿quién no quiso ser “Marti Macflai” para viajar por el tiempo?
-Atrapado en el tiempo: La película del mítico día de la marmota…
-Los Ewoks [iguoks]: Recuerdo que de muy pequeño me encantaba una película que hacían estos bichos, salidos de la Guerra de las Galaxias. (No la he vuelto a ver)


-La Historia Interminable: En fin, la primera que vi me encantó, con el perro gigante aquel que volaba…
-Los Cazafantasmas: ¿quién no se acuerda del “río de mocos” que corría bajo sus pies?
-Los Gremlins: “No mojarlos, por favor”. Gizmo era para comérselo...



Luego, pues claro que hay muchas más como los de la Loca Academia de Policia, Batman, Rambo, Rocky, Los gemelos golpean dos veces, Mi novia es una extraterrestre, Big... aunque ya no encajarían tanto en ese espíritu friqui.

Es curioso que en general, la primera es la “buena”, y las secuelas van empeorando la calidad (aunque para todo hay excepciones).

No sé en qué momento corté mi progresión hacia friqui, porque visto todo aquello que veía con menos de 7-8 años extraña mucho que ahora no sea uno de ellos. Incluso seguí la progresión normal con los primeros dibujos animados japoneses, hasta que empecé a no ver demasiado Bola de Dragón… ahí quizá estuvo la clave, porque casi todos la veían y alguna vez la vi pero no me gustaba mucho (luego, he visto Doraemon y cosas sueltas de Pokemon o Dragon Ball Z en contadas ocasiones).

Algunas de estas películas no las volví a ver en 10 años o más, y la verdad es que te hacían revivir el espíritu de esos 6, 8 ó 10 años al verlas (y qué revitalizante es eso).

No hay comentarios: