29 junio, 2006

Último vistazo a FRIENDS

Hace un año ahora que vi el último capítulo (aunque a veces no seguí esta serie demasiado, reconozco que ha marcado una época):



Así cerraron su historia, su vida de 10 años, sus alegrías y sus penas descritas por un guionista-dios que dictó las circunstancias, que les llevó a sus aciertos y fracasos y por siempre los metió en nuestro corazón. Así se despidieron para siempre de nosotros y sólo nos quedará el recuerdo, y las reposiciones que serán sólo como simples recuerdos de una realidad pasada. No es lo mismo cuando se difunde por primera vez, cuando lo vives como si fuera ahora; que cuando luego se repone hasta la extenuación, aunque los mismos recuerdos sean tan reales y puedan también hacer llorar. Así se despidieron, echando una última mirada a aquel piso donde todos vivieron tantas aventuras, con aquel perro de mármol que tanto odiara Mónica; añorando aquel futbolín de hace casi dos lustros, aquel grupo de jóvenes que nos hizo hacernos sentir como si formaran parte de nuestra vida, como si fueran nuestros propios amigos y cada uno de nosotros se identificara con uno, según su rol masculino o femenino, con uno de entre tres. Las raras se identificarán con Fibi o Phoebe y se harán partícipes de sus desdichas y sus alegrías, y cantarán con ella esas canciones tan… bueno tan canciones, y sentirán que desean que por fin consiga un buen novio; las maniáticas de la limpieza y las más tranquilas lo harán con Mónica, que sin embargo es la más madura; y las más locas y alegres se identificarán con Rachel que siempre vive al borde del ataque de nervios pero que al final sentó la cabeza. Los hombres también se sentirán como partícipes de la vida de Yogüi o Joey, en caso de ser algo infantiles o gustarles las pequeñas cosas, y a la vez también se identificarán con él los ligones. Con Chandler los más inseguros, aunque se sentirán bien por tener a una mujer tan atractiva como Mónica; y los más maduros, aunque alegres y a veces también infantiles, además de chistosos, lo harán con Ross, que además al final consigue a la chica que quiere.

Y no es lo mismo ahora que hace 10 años, cuando algunos los veían con 12 ó 13 años y querían ser como ellos aunque les quedaba muy lejos, y ahora con 22 ó 23 ven como una historia se acaba como si fueran unos amigos de adolescencia que se van para siempre, recordando que hace 10 años sus “amigos” tenían la misma edad que ellos ahora. Y tampoco lo es para los que la vieron con 17 ó 18, que pensaron que en 4 ó 5 años su vida sería así y ahora con 27 pueden comparar. Y finalmente para los que tenían la misma edad que la “pandilla” Friends, con 22 ó 23 años, y que de verdad se sintieron identificados con los personajes aunque varíe tanto la vida norteamericana de la española, y ahora probablemente están casados y puede que con hijos, como quieren hacer Mónica y Chandler y como harán Rachel y Ross aunque hayan tardado más, porque si no, no tenía gracia la vida de amigos revueltos en un par de pisos estando casados.

Un capítulo que cierra una parte de nuestra vida, cuando todos fuimos Joey, cuando todos fuimos Phoebe, porque esos personajes no eran masculinos o femeninos, sino que cualquiera podía querer ser uno de esos 6 sin problemas. Es insignificante, pero quizá hemos dedicado un 0,2 % de nuestros últimos 7 años viendo Friends, y puede que un 35 % durmiendo y algo como un 20% estudiando, y da igual qué haya representado menos porque todo es importante. Adiós para siempre, y siempre os tendremos en nuestros recuerdos como “amigos” nuestros que fuisteis, Chandler, Ross, Rachel, Mónica, Joey y Phoebe.

No hay comentarios: